• Inicio
  • Blog
  • Monitorearán ciudadanos el índice delictivo.

Monitorearán ciudadanos el índice delictivo.

25/08/2017

El Observatorio Ciudadano Tampico, Ciudad Madero y Altamira entrará en funciones el 21 de agosto, mediante la firma de un convenio entre la organización Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) de Seguridad, Justicia y Legalidad y la sociedad de la zona conurbada, anunció el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y la Huasteca (CIESTH), Luis Apperti Llovet.

“El objetivo es convocar a todos los actores de la ciudadanía, a los grupos sociales, organizaciones no gubernamentales, empresarios, artistas, organizaciones religiosas, clubes de servicio y la academia, a que se integren. En unos días más estaremos convocando a quiénes lo van a presidir y arranca el día de la firma aquí en Tampico”, dijo el representante de la iniciativa privada.

La agrupación nacerá al cumplirse 3 meses y una semana de que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, proclamó la aplicación de la nueva estrategia de seguridad federal. La integración del grupo observador local se reveló el 20 de mayo, después de la primera reunión abierta del Grupo de Coordinación Tamaulipas, que se celebró en la sede de la Primera Zona Naval en Ciudad Madero.

De acuerdo a las tareas del Observatorio Nacional que muestra en su página de internet, el organismo local deberá generar la información y las capacidades ciudadanas para observar y atender el fenómeno delictivo, además de que recibirá y analizará los informes estadísticos oficiales.
Sobre la situación estatal, el ONC ha dicho que los casos de Michoacán y Tamaulipas ponen una vez más en evidencia que las declaraciones de la autoridad no corresponden a la realidad que reflejan los números oficiales reportados.

El ONC ha firmado convenios con el Consejo Cívico de las Instituciones de la Laguna (CCILAGUNA), Coahuila Sureste, Chihuahua, Carmen y León. En vías de certificación se encuentran los organismos similares de Puebla, Morelos, Xalapa y Coatzacoalcos, Veracruz, y Nuevo León.
Apperti Llovet aclaró que el CIESTH participará dentro del consejo, pero no operará el organismo. A la firma del convenio vendrá el director general del observatorio nacional, Francisco Rivas. También se invitará a los alcaldes de la zona conurbada y a diversas autoridades federales y estatales.


Las organizaciones que colaboran con el ente nacional en los diversos ejercicios de observación e investigación son México Evalúa, México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), México SOS, Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), Asociación Alto al Secuestro, entre otras.
Al respecto, el presidente de “Tamaulipas por la paz”, Eduardo José Cantú Elías, comentó que los integrantes de la organización no gubernamental mantiene contacto con los líderes sociales de la zona conturbada, que han mostrado interés en aportar propuestas para mejorar y observan el trabajo en seguridad de las autoridades federal, estatal y municipal.

“He tenido 3 pláticas con el señor Apperti y fueron en el sentido de que, primero, no hubiera ninguna autoridad integrada en el observatorio, quedar completamente separados en el sentido de la autonomía, para que tenga una verdadera representación. Nosotros estamos interesados en participar. Tampoco vamos a ser muchas personas, deben ser pocas personas notables para que no se haga un desorden”, mencionó.

Dentro de las actividades que se organizan en el tema de seguridad, Cantú Elías invitó a la conferencia “Prevención del delito y participación ciudadana”, con el expositor especialista en juicios orales, Maestro Juan José Miróz Lozano. El evento se realiza ó el martes 4 de agosto, a las 18:00 horas, en el Centro de Empoderamiento, ubicado en calle Cuarta 315 colonia Lomas del Chairel, en Tampico.

Noticias Relacionadas