• Inicio
  • Blog
  • Las 25 ciudades de México con más secuestros.

Las 25 ciudades de México con más secuestros.

25/08/2017

Reynosa, Cuernavaca, Ciudad Victoria, Morelia, Villahermosa, Chilpancingo, Tijuana, Cárdenas, Nuevo Laredo y Tampico están en la cima del ranking de localidades con más denuncias por secuestro registradas entre enero y abril de 2014, elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

El informe Análisis integral del secuestro en México. Cómo entender esta problemática, elaborado por esta organización civil, señala que las ciudades mencionadas cuentan más de 10 plagios denunciados durante el primer cuatrimestre de 2014; también se incluye en el listado a Cuautla, Puebla, Huimanguillo, Ecatepec, Uruapan, El Mante, Torreón, Acapulco, Chalco, Zitácuaro, Jojutla, San Nicolás de los Garza, Cunduacán, San Fernando y Zacatecas.

Tamaulipas es la entidad que acumula el mayor número de denuncias, y destaca el caso de Reynosa, que debutá en el ranking y lo encabeza con 26 casos denunciados en cuatro meses, cuando no figuró en los listados de 2012 ni de 2013, años en los que se incluyeron las localidades con por lo menos 10 casos. Además de Reynosa, los municipios tamaulipecos de Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Tampico, El Mante y San Fernando están en el top 25.

"En los últimos meses, las autoridades locales y federales han sido bastante reiterativas en decirnos que la situación en Tamaulipas va mejorando; sin embargo, desafortunadamente, esas declaraciones no son observables en la realidad ni en los números", dijo a CNNMéxico Francisco Rivas Rodríguez, director del Observatorio.

"No hay autoridades que respondan con claridad, contundencia y con una buena rendición de cuentas por qué los niveles que tiene Reynosa, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo o Tampico son de este tamaño, por qué no han logrado contener la violencia y generar condiciones mucho mejores en materia de seguridad ciudadana", agregó el especialista en entrevista.

El caso de Morelia, capital de Michoacán, en el occidente de México, podría aparecer sobredimensionado al también incuir casos sucedidos en otras localidades michoacanas en las que el gobierno federal intervino a inicios de año, ante la debilidad de las autoridades locales y para atender la crisis de violencia e inseguridad desatada por el enfrentamiento entre el cártel de Los Caballeros Templarios y los grupos de civiles armados (autodefensas) que buscaron enfrentarlos.

"Todos los casos de homicidio, secuestro, extorsión, robo, los encontrábamos en Morelia y, por el contrario, en Lázaro Cárdenas y los municipios que hacen parte de la zona de Tierra Caliente, la incidencia delictiva oficial era bajísima. Al interrogar directamente a algunos ministerios públicos nos dijeron que por su misma salvaguarda, muchos de ellos registran los delitos en Morelia", explicó el activista.

En el listado no se contempla al Distrito Federal, pues no existe información desagregada a nivel de delegación, demarcaciones que serían equivalentes a los municipios.

Rivas Rodríguez añadió que en los meses posteriores a abril, los cuales no se contemplan en el ranking, se observa en el país una disminución en el secuestro, ante las medidas emprendidas por el comisionado federal para atender este delito, Renato Sales, quien fue nombrado en enero pasado.

Sin embargo, el director del ONC puntualizó que la "inflexión" en los datos no es de una magnitud suficiente para ya advertir una tendencia a la baja en el secuestro a nivel nacional.

Noticias Relacionadas